Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la III Orden de los Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte

Historia

La patente fue concedida por el Prior General a la Hermandad de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María el día 7 de Junio de 1777. Dando licencia y facultad para erguir dicha Confraternidad en la Villa de Gibraleón, Iglesia Parroquial de Santiago con tal que no haya otra erigida en el mismo pueblo u otro cercano a tres millas de distancia. Explica las gracias espirituales y los privilegios concedidos por los Sumos Pontífices.

El sumario de indulgencias fue concedido por el Papa Clemente XIII, a la Santa Memoria Clemente XII como protector del Sagrado Orden de los Siervos de María Santísima de los Dolores. Las Indulgencias la concedían para la remisión de todos los pecados a los Sietes Bienaventurada Virgen y fuese asentado como hermanos en la Congregación. Obligaba en el día de la fiesta principal de la Congregación, que en el día de los Dolores visitar la iglesia de Nuestra madre la Señora de los Dolores, etc

Los primeros documentos que presentaron para formalizar las Reglas de la Hermandad, fueron acompañados por la Patente del Prior General de los Servitas de fecha 17 de Junio de 1777 y el Sumario de Indulgencias, los cuales fueron presentados por D. Pedro Tamariz de las Escaleras, párroco de la Iglesia Parroquial de Santiago y los vecinos de nuestra localidad D. Francisco de Paula Medero, notario, Pedro Escalera Thamariz, José Domínguez Rengel, Luis Antonio Pizarro, Pedro Zambrano Salamanca y veinte vecinos más. Dichos documentos presentado para formalizar las Reglas decía: Con toda veneración hace presente a V.S. Como el Clero de esta Villa, llevados del fervoroso celo y devoción a María Santísima, desea para más devoción formar Congregación con el Título de Siervos de María en la Iglesia de Santiago, para lo cual han establecido las licencias que se requiere y son necesarias. Presentado en Sevilla a 7 de Agosto de 1777.
Estos vecinos envían un nuevo escrito confirmando que no había otra Congregación en la Villa y un suplicatorio que decía: Que ya que van por las Constituciones para la Congregación nos de el beneplácito para la perfecta erección de la Congregación lo que esperamos sea para el mejor culto de la Dolorosa Virgen y Servicio de su Hijo Santísimo lo que pedimos, prospere su vida. Sevilla 19 de Septiembre de 1777.

El procurador Sr. Ladrón de Guevara en nombre de D. José Domínguez Rengel, Beneficiado de la Villa de Gibraleón y el Cura más antiguo de la Santa Casa de la Caridad extramuros de esa ciudad y demás Esclavos de María Santísima de los Dolores que se venera en la Parroquia de Santiago, a la mejor forma comparezco ante V.S. Solicita, formar Congregación en la Iglesia con el Título de Siervos de María y sacado de las Reglas que están aprobada de la Congregación de los Servitas, establecida en la Parroquia de San Marco de la ciudad de Sevilla, mediante lo cual SUPLICA a V.S. Ser por presentada la Regla con la documentación que se acompaña.
A la vista de todas las documentaciones presentadas anteriormente son aprobadas las Reglas el día 25 de Septiembre de 1777 y que se componen de 16 Artículos y firmadas las mismas por el Licenciado D. Ignacio Zalduendo y Luquín, ésta expresada ciudad y su Arzobispado.

La primera Junta de Gobierno fue constituida el 11 de Marzo de 1943 siendo párroco D. Francisco Pérez Ruiz.
La apertura del primer libro contable se llevó a cabo en el año 1947, cuando se empezaron a recoger las cuentas de manera oficial.

Allá por el año 1980 un grupo de hombres se reúnen y deciden fundar una Hermandad cuyo titular sería el Cristo Yacente (Antonio León Ortega), y en consecuencia el día 8 de Enero de 1981 se recoge el Acta de Constitución de la Hermandad del Santo Entierro.

La fusión entre estas dos Hermandades de la Parroquia de Santiago, que acredita a la actual Venerable Hermandad y Antigua Cofradía de la Tercera Orden de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro y Cristo de la Buena Muerte, se hizo patente en el año 1.986.

El 25 de febrero de 2.002, el Ayuntamiento de Gibraleón, adoptó conceder a Nuestra Señora de los Dolores la medalla de oro de la Villa, tras la propuesta de la Hermandad, así como del pueblo de Gibraleón. La existencia de escritos que evidencian el 225 aniversario de la fundación de la Hermandad, así como la erección canónica de Nuestra Madre de los Dolores, motivaron a esta decisión.

Otros datos de interés

Templo: Parroquia de Santiago Apóstol

Horario procesional: 20:30h hasta 00:30h

Nazarenos: Sotana de color marfil claro, capa y antifaz de raso verde y negro respectivamente sobre el que irá bordado el escudo de la hermandad. Cingulo de cuerda de esparto. Zapatos y calcetines negros o en su defecto sólo calcetín o pies descalzos. Guantes negro. Los hermanos portarán la medalla de la Hermandad, prendida al cuello por el cordón debajo del antifaz o amarrada en el cingulo, impidiéndose estrictamente ostentar ningún otro distintivo visible.

3 Pasos: En el primer paso contemplamos al Cristo de la Buena Muerte, solo en el monte Calvario. Obra anónima del S. XVII.
En el segundo paso procesiona el Cristo Yacente. Obra de 1.982 de Antonio León Ortega. Representa a Cristo muerto y desclavado de la Cruz, totalmente supino.
En el tercer paso contemplamos a Nuestra Señora de los Dolores (Antonio Bidón, 1941) bajo palio color azul.

Recorrido: Templo – Plaza de Santiago – Avenida de la Constitución – Plaza Ramón y Cajal – Avenida de Andalucía – Manuel Daza – Plaza de España – San Juan – Plaza de San Juan – Corazón de Jesús – Antonio Machado – Tenerias -Reyes Católicos – Cuesta de los Violines – Plaza de Santiago – Templo.

Casa de Hermandad: C/ Villadentro, nº 25

Email: secretaria@servitasgibraleon.org