HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Historia

La historia de la Hermandad del Nazareno es antiquísima en la Parroquia Matriz de San Juan Bautista de Gibraleón. Proviene de la fusión de la antigua Hermandad de la Virgen de los Dolores (talla primitiva), con la de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
En 1.887 fue nombrado párroco de la villa de Gibraleón D. José María de Gelo, fiel devoto de la Virgen de los Dolores. Este sacerdote, debido a su amor por la Virgen, promovió de manera desinteresada el culto hacia nuestra Amantísima Titular entre los ciudadanos de la Villa y el pueblo respondió con numerosas limosnas para sufragar los gastos de la institución en aquella época.

A finales del siglo XIX fueron varias las donaciones realizadas a la hermandad entre las que se encontraban la mesa de palio y varas de plata, donación del cura Gelo y saya y nuevos bordados en el manto primitivo de la Virgen, regalo de Dª Dolores Pizarro y Manuela Gelo, hermana ésta del párroco.

En aquella época la cofradía procesionaba en la noche del Martes Santo y los cultos que se rendían a los Sagrados Titulares eran un quinario al Señor de la Columna y un septenario a la Santísima Virgen. Cultos muy solemnes en los que participaban numerosos jóvenes en el coro de la parroquia.

Gracias al gran trabajo y labor de este párroco se debe que la hermandad esté canónicamente instituida con unos estatutos aprobados el 21 de Febrero de 1.927 por el Exmo. y Rvdmo. Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Eustaquio Ilundain y Esteban.

Tras los acontecimientos de la Guerra Civil, en la que se perdieron las primitivas imágenes del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores, se encarga dos nuevas imágenes titulares. La nueva y actual talla de la Virgen de los Dolores (Gómez del Castillo) fue bendecida en 1.940.

En 1.950, estando presidida la junta de gobierno por Dª Dolores Monís, Carmen Zambrano,  encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cuál llegaría en Enero de 1.951. Obra de Joaquín Moreno Daza . A partir de 1.952, la cofradía comenzaría a realizar la Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

Un año extraordinario en el ámbito cofrade olontense sería 1.983 debido a que por primera vez los pasos salen portados por hermanos costaleros, un hecho insólito en el pueblo.

La última parte del siglo XX y comienzo del XXI también es de destacar en esta corporación.
En el año 2.000 la Hermandad del Nazareno fue inscrito en el Registro de Entidades Religiosas otorgado por el Sr. Director General de Asuntos Religiosos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno cumplió en 2002 el 50 aniversario de su bendición y llegada a nuestra localidad. Efeméride que se celebró con un número amplio de actos finalizando con una multitudinaria procesión.

Otra de los momentos marcados y que quedarán grabados en el corazón de todos los hermanos del Nazareno es la inauguración de la Casa de Hermandad (2.004).

La juventud también tiene hueco en esta corporación. Tras venirse observando el amplio movimiento de jóvenes que giraban en torno a la hermandad, la junta de gobierno decidió de crear un grupo joven en 2.008,  siendo pionero en la localidad.

Recientemente hemos vivido otra efeméride en nuestro pueblo. La Virgen de los Dolores celebró 75 años de su bendición y nueva hechura. Para ello la hermandad preparó un programa de actos de lo más variado con exposición de enseres, conciertos y donación de sangre, además de la procesión en su honor.

Otros datos de interés

Templo: Parroquia Matriz de San Juan Bautista

Horario procesional: 20:30h hasta 01:30h

Nazarenos: La túnica, antifaz y capa son de color morado con cíngulo a la cintura amarillo. En el morrión aparece el escudo de la Cofradía que irá acompañado de la medalla.

2 Pasos: En el primer paso contemplamos el misterio de la calle de la Amargura Jesús Nazareno carga con el madero por todos nosotros.
En el segundo paso procesiona Nuestra Señora de los Dolores bajo palio de color grana.

Recorrido: Templo – Plaza de la Cilla – Federico Garcia Lorca – Antonio Machado – Corazón de Jesús – Plaza de San Juan – San Juan -Matías Balseras -Plaza de España – Sacatapón –  Avenida de Andalucía – Pío XII – Palo Dulce – Hermanos Pinzones – Federico García Lorca – Plaza de la Cilla – Templo.

Casa de Hermandad: C/ Federico García Lorca, nº3