PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Hermandad
Fecha de construcción
Estilo artístico
Las primeras referencias de la Iglesia de Santiago el Mayor son del siglo XIV y posiblemente fue mandada a construir por los Caballeros de Santiago. De estilo renacentista de tipología arquitectónica de 1.350 m2 de superficie.
 
Bajo el piso de la Iglesia, su sótano es tan grande, que sirvió de cementerio en los que se hacían los enterramientos en los siglos, ya pasados.
En el año 1828, el primer alcalde después de la aprobación de la Constitución de 1818, el ilustre licenciado José Chaparro, recibía del Arzobispado de Sevilla autorización para levantar, en dicho cementerio, un panteón en el que descansaran todos sus descendientes. Se trata de una cripta tan interesante como desconocida para muchos de los olontenses.

Entre quienes reposaban en este camposanto hasta 1936, año en que fue profanado y sufrió diversos ataques, además del primer alcalde ‘constitucional’ de la localidad y sus familiares, se encontraban el Capellán de honor de Su Majestad la Reina doña María Cristina, Comendador de Isabel la Católica y Cura Castrense, el José María Pizarro Iñíguez.

El recinto funerario tuvo el privilegio de disponer a partir del año 1871 de un altar bendecido desde el que celebrar las misas por las almas de quienes allí recibían sepultura. La iglesia que acoge dicho cementerio es uno de los templos que se levantó en España, entre los siglos XVI y XVIII, en el interior del recinto de un Castillo.

En una invasión portuguesa fue destruida por vez primera el archivo parroquial y por segunda vez en la que se destruyeron las imagenes y altares en julio de 1.936 en que en ella había un coro con un gran facistol de cedro que era una singular pieza de verdadero arte.
Este edifico, que data del siglo XVI, albergaba el convento donde residían seis monjas de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas con sede en Roma, las cuales abandonaron la localidad en el verano de 2.006 sin justificar causa alguna.
 
Constructivamente se caracterizaba por ser un templo medieval, de menores dimensiones que la Iglesia de San Juan, de una sola nave de arcos transversales, cubierta a dos aguas y situado dentro del recinto del castillo. En 1782 fue demolido el antiguo templo y se levanta una nueva iglesia de estilo renacentista y armoniosas proporciones. Presenta capilla mayor acabada en testero plano, crucero, que no sobresale al exterior y tres naves. La nave central acabada en bóveda de cañón, es más alta y ancha que las laterales que se cubren con bóvedas de aristas. La cripta, destinada a enterramientos, ocupa toda la planta del edificio, y se cubre con bóveda de cañón rebajada, que sirvió pocos años para sus fines, ya que en 1836 se construyó un cementerio fuera del casco de la población. Actualmente acoge a la Hermandad de los Servitas, desde donde sale a realizar penitencia el Viernes Santo. Desde septiembre de 2012 reposan aquí los restos del Duque de Béjar y Marqués de Gibraleón Don Francisco III Diego López de Zúñiga Sotomayor y Mendoza, al que el escritor Miguel de Cervantes dedicó su inmortal obra ‘El Quijote’.
 
Numerosas tallas de Santos y Vírgenes integran esta parroquia como el Sagrado Corazón de Jesús, San José, San Blas, el Arcángel San Gabriel o las Vírgenes de Fátima o María Auxiliadora.
TipologíasActividadesP. HistóricosCronologíaEstilos
Iglesias parroquialesCeremonia cristianaEdad Media1380Renacentista

GALERÍA GRÁFICA