HERMANDAD DEL CRISTO JOVEN DE LA BORRIQUITA Y MARÍA SANTÍSIMA DE NAZARET

Historia

La fundación de esta hermandad es una iniciativa de devoción popular que satisface la ilusión de grupos juveniles por crecer  en la fe confiando  también en  la tradición de los mayores.

La localidad de Gibraleón, contaba en 1990 con tres hermandades de penitencia, las cuales responden a antiguas tradiciones en la devoción popular del municipio olontense. En esta época el amor cofrade de las hermandades se suma al auge de comprometidos grupos de pastoral juvenil que suponen una esperanza para la vida pastoral de Gibraleón. Convivencias, encuentros, retiros, oraciones, vigilias, actividades culturales son parte del celoso programa que dentro y fuera de la localidad desarrollaban estos grupos de apostolado juvenil. El apostolado juvenil, continuidad de la catequesis de iniciación cristiana, va configurando inconfundiblemente un carisma joven en la labor parroquial de Gibraleón. Percibimos entonces un contexto religioso en 1990 caracterizado por un despertar cofrade a la vez que por una apuesta  intensa por la pastoral joven.

Precisamente en este contexto, el entonces párroco de Gibraleón, D. Diego Suárez Mora, encarga una imagen de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada mesiánica en Jerusalén colaborando en la adquisición de la Imagen bastantes oficiales de las hermandades ya existentes.  Obra de D. Francisco José Zamudio Barroso, (Isla Cristina) fue culminada el 22 de diciembre de 1990 siendo bendecida  el 16 de marzo de 1991 en la Parroquia de Santiago Apóstol.

El pueblo se volcó con la llegada del Cristo Joven. La hermandad de San Isidro prestó su paso para que caminara el Señor, adornándose con ramas de palmas y creándole arcos en el paso, quedaba imponente el altar de Santiago todo forrado de olivo. Las religiosas Adoratrices Perpetuas preparaban entre sus rezos una túnica de lana al Rey de Reyes, y más de cien familias cosían blancas túnicas infantiles con mantos rojos y celestes para que casi todos los niños que se preparaban para la Primera Comunión acompañaran en la tarde del Domingo de Ramos al Señor. Los grupos de jóvenes preparaban cantos inspirados en el salmo 121: “Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor…” para poner la parte musical en el cortejo. La Imagen de la Virgen del Carmen, venerada en la Parroquia de Santiago se disponía para ser ataviada de hebrea y ser la estampa mariana que acompañase por primera vez al titular del Domingo de Ramos.

La imagen, Jesús Joven, sonriente, bendiciendo con su brazo derecho, montado en su burrita también puede posicionarse en pie presidiendo bien el monumento del Jueves Santo, bien como Resucitado en la Vigilia Pascual.

Ese primer año, Cristo Joven procesiona desde el templo de Santiago; a su salida los vecinos lanzaban palomas al vuelo. Cargaban los varales miembros de todas las hermandades y de la Comunidad Parroquial. En sus primeras salidas el Señor estuvo ataviado con una túnica blanca de lana y manto rojo de raso, usando alguna vez estola blanca de diácono. A excepción del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección, la Imagen no estaba expuesta al público. Una fecha para el recurdo es el 4 de Abril de 1993, en el que, regresando a su templo, el cortejo procesiona por la calle Ríos para la bendición e inauguración de las del Hogar Infantil de Sión, fundado de la Asociación de Obras Cristianas para la protección del menor. Como recuerdo, Cristo Joven regresaría cada Domingo de Ramos hasta el centro. El 26 de Mayo de 1994 el párroco, convoca un grupo de voluntarios, algunos procedentes de otras hermandades, con el fin de constituir la Hermandad  de Cristo Joven.

Una vez constituidas y aprobadas las constituciones de la Hermandad se regularizarían los tiempos y cargos directivos. Es el primer presidente de la Junta Gestora, D. Antonio Durán Agudo. Esta Junta Gestora está en funciones hasta el Domingo 13 de Noviembre de 1994, cuando es presentada y bendecida la imagen de María Santísima de Nazaret. Para ello durante meses, los miembros colaboradores trabajaron por adquirir algunos enseres, las primeras medallas, se realizan trabajos habilitando la capilla bautismal de la parroquia de San Juan Bautista para que las imágenes de los Sagrados Titulares pudieran ser expuestas al culto.

La imagen de la Virgen fue donada por el párroco y su hermana, Dª Francisca Suárez Mora. Obra también de D. Francisco José Zamudio, el cuál asistió a la Eucaristía para poder contemplar el acto de  bendición. Tras la celebración el imaginero describía las características de la imagen de la Virgen. Llaman la atención su estatura, sus semblante de gozo y paz, sus pies descalzos, sus manos jugando siempre con alguna flor y el estilo hebreo en el que nos acostumbraríamos a venerarla. Tras el acto, la imagen fue trasladada desde el altar mayor hasta la capilla bautismal donde ya estaba expuesta la imagen de Cristo Joven.

Desde ese día, 13 de Noviembre de 1994, Don Antonio Durán Agudo y los miembros más mayores pasan las gestiones de la administración y los diferentes cargos de la Junta Gestora a  los jóvenes bajo la presidencia de Don Francisco Javier Felipe Medina. Desde la Semana Santa de 1995, la procesión del domingo de Ramos realiza su salida desde la parroquia de San Juan Bautista, saliendo por la puerta norte del templo. A partir del Triduo Santo de 1995 la imagen de Cristo Joven no volvió a ser expuesta en el monumento del Jueves Santo, aunque alguna que otra vez sí que figuró como Resucitado, especialmente con motivo del Año Santo 2000. Esa Semana Santa, 1995, se estrenan parihuelas y caidas de terciopelo: Rojo para el Cristo y Azul para la Virgen.  Además desde entonces la imagen de Nuestra Madre Celestial es cargada por muchachas. La Virgen llevaba en su primera procesión una vestido en brocado blanco y un manto verde. Es en este desfile cuando al paso por la calle Ríos para saludar a los niños del Centro Infatil Sión  se presentan ambas imágenes ante la fachada del centro social y los cargadores hacían bailar sus parihuelas  creando un particular encuentro y cruce entre los Titulares. Don José Antonio Vázquez Gómez estaba como capataz del paso de Cristo; José Antonio Escobar Cáceres, como capataz del paso de la Virgen. En la Semana Santa de 1998, salen por primera vez los primeros nazarenos, con túnicas blancas y antifaz y capa rojos. Cristo Joven estrena las potencias y  María de Nazaret el aro  estrellado. En 1999 toma presidencia de la Junta Gestora Don Manuel Gómez Masero y en septiembre del mismo año le sucede Don Valentín Rodríguez Vidal. Durante la presidencia de Valentín Rodríguez se recuperan los espacios de pastoral juvenil, a través de espacios para la oración, asistencia a retiros, convivencias, obras de caridad… Al mismo tiempo se estudian los estutos marcos de la Diócesis de Huelva para tramitar su presentación y aprobación. Algunos devotos de Cristo Joven participan en la programación parroquial propuesta con motivo del Año Santo 2000, entre otras actividades la peregrinación organizada a Tierra Santa. ¡Y cómo bajaron la cuesta del monte de los Olivos hacia Jerusalén aquellos  hermanos de Cristo Joven! El sábado 25 de Noviembre de 2000 tiene lugar la primera vigilia de Cristo Rey del Universo, para la cual la imagen de Cristo Joven se presentaba por primera vez  sobre el trono. Se ve necesario realizar el encargo del escudo al pintor pergaminista Don Francisco Llonis Santiago el cuál es  estrenado en la cuaresma del año 2002. Don Francisco Llonis siguió las pautas propuestas por el grupo de la Junta Gestora: la palma cruzada con el olivo y los anagramas de Jesús (JHS) y María (AM).

En el Domingo de Ramos de 2002, el paso de Cristo desfila con costaleros. Para ello la salida procesional se viene realizando desde entonces por la puerta de acceso a la Plaza de la Cilla del Templo de San Juan Bautista. Un año más tarde la cuadrilla de María Santísima de Nazaret también realizan  la salida procesional sobre trabajaderas.

Aquel 13 de abril de 2003, pasó a la historia por ser la única estación de penitencia realizada aquel Domingo de Ramos en la diócesis de Huelva. María Santísima de Nazaret estrenó un manto azul brocado con motivos de hojas de olivo y su pecherín lucía un tableado blanco y dorado. En el año 2004 la Junta Gestora es coordinada por  Dña. Carmen María Torres Sánchez. Esta Junta adquiere el paso del Cristo de la Buena Muerte para Cristo Joven y para la Virgen el manto procesional estampado.

Esta junta gestora es reemplazada por la que presidió D. José Antonio Mora.  El sábado 8 de marzo de  2008  las Hermandades de Penitencia de Gibraleón reciben al término del Pregón de Semana Santa, las bendiciones papales de Su Santidad Benedicto XVI, recibiendo D. José Antonio Mora a nombre de toda la Hermandad dicha bendición. El 7 de mayo del año sucesivo es aprobado los Estatutos por parte del Obispado de Huelva. Esta última junta gestora se afana por la adquisición de enseres como: candelería, la palmera, estandartes, nuevos cambios para vestir las imágenes, contratación de nuevas bandas y agrupaciones musicales; por lo que idean una serie de iniciativas benéficas para costear los diferentes gastos.

En noviembre de 2013 toma posesión como hermano mayor D. Manuel Jesús Suárez Quintero. Esta Junta Directiva busca el equilibrio entre los eventos benéficos y el culto; muestran interés por la asistencia a las convocatorias de pastoral juvenil parroquial y diocesana, han realizado  una peregrinación a Roma, pudiendo celebrar la Santa Misa el viernes 10 de julio de 2015 en la cripta del Vaticano Junto al sepulcro de San Pedro, usando para dicha celebración una palia con el escudo de la Hermandad.

[print_gllr id=405]

Otros datos de interés

Templo: Parroquia Matriz de San Juan Bautista

Horario procesional: 16h hasta 22h

Nazarenos: Túnica de sarga blanca, capa y morrión de raso color rojo y cíngulo hebreo ciñendo la cintura.

2 Pasos: En el primer paso vemos el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Cristo Joven a lomos de un pollino entra en Jerusalén donde es aclamado por todo un pueblo.
En el segundo paso procesiona la Virgen de Nazaret que es portado por hermanas costaleras.

Recorrido: Plaza de la Cilla – Federico Garcia Lorca – María Auxiliadora – Calleja el Beato – Cuesta del Santo Entierro – Avenida de la Constitución – Plaza Ramón y Cajal – Avenida de Andalucía – Sacatapón –  Plaza de España – Palo Dulce – Hermanos Pinzones – San Juan – Matías Balseras – Plaza de España – San Juan – Plaza de San Juan – Antonio Machado – Federico García Lorca – Plaza de la Cilla.