Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gibraleón

Historia

La ermita donde se ubica la carreta y el Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón se construyo a mediados del siglo XVIII sobre el solar de las carnicerías de la villa.

En 1.928 hay constancia de que ya parten carros hacia la aldea de El Rocío.

1935: De la mano de María Teresa Garrido Domínguez, nativa de San Juan del Puerto y primera benefactora de la Hermandad, su hijo D. Manuel Garrido Garrido y D. Manuel Caballero Monsalve fundaron la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón, según documento donde se narra que se mantuvieron los contactos con la Hdad. Matriz de Almonte al morir la benefactora y eso ocurrió según partida de defunción de la misma el 10 de Abril de 1935.

En 1.941 con D. Manuel Garrido Garrido como Hermano Mayor y apadrinada por la Hermandad de Huelva se realiza la primera peregrinación oficial de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón a la aldea. En ese año acompañaron al simpecado catorce carros.

Desde 1941 la Ermita del Santísimo Cristo de la Guadaña pasa a ser la sede oficial de la Hermandad del Rocío de Gibraleón, en la actualidad los sigue siendo. En este año se borda el primer Simpecado, de manos de Gertrudis Labadia, costo 900 Ptas. la pintura la realizó en el mismo año D. Félix González Rodríguez. También se compra la primera carreta que costó 3.200 pesetas y los aros los donó D. Luis Toronjo.

En el año 1963 se comienza la construcción de la primera casa-hermandad de la aldea del Rocío, en lo que era una laguna en la actual Plaza Menor, esquina de la Calle Sacrificio.

Se nombra al Ayuntamiento de Gibraleón, Presidente de Honor de la Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón, el día 30 de Octubre de 1.964, pasándose a denominar la Hermandad como Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón.

D. Manuel Garrido Garrido dona en 1966 el segundo simpecado de la hermandad, que está en la actualidad en la Ermita del Stmo. Cristo de la Guadaña, sede de la hermandad.

En 1.977, se realiza el tercer y actual Simpecado, sufragado por los hermanos de la Hermandad, en los talleres del orfebre sevillano D. José Jiménez Jiménez. Realizado en plata repujada, con la Virgen en el centro del mismo material pero policromada, todo ello sobre terciopelo rojo gránate y con borlones plateados, la vara portasimpecado también es de plata repujada rematada con la primitiva cruz del primer simpecado también del mismo material.

En 1.985 se celebran los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la fundación de la Hdad. Sus Majestades los Reyes de España acceden a ser  Hermanos Mayores Honorarios de la Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón, el día 19 de Febrero de 1.985.

En 1.999 es restaurada y plateada la carreta actual por los talleres de D. José Jiménez Jiménez, orfebre sevillano creador de la misma.

El día 1 de Mayo del 2000 se bendice por parte del Sr. Obispo de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona la carroza portasimpecado completamente restaurada y plateada, recorriendo el pueblo de Gibraleón.

Es restaurada la actual Sede de la Hermandad, la Capilla del Santísimo Cristo de la Guadaña en 2.001.

Los S.S.M.M. los Reyes de España conceden en 2.002 el título de Real a la institución para su utilización oficial, pasándose a denominar como Real e Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Gibraleón. En este año también se aprueba los actuales Estatutos de la Hdad.

En 2.005 se derriba la antigua casa-hermandad del Rocío y se piensa ya en la construcción de la nueva casa hermandad que se lleva a cabo en el año 2.007.

En el año 2.009 se restaura el tercer y actual simpecado de la hermandad en los talleres del orfebre sevillano Villarreal.

En 2.010 se celebran los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la fundación de la Hdad. Este mismo año el Excmo. Ayuntamiento de Gibraleón concede la Medalla de Oro de la villa a la Hermandad.

En 2.011 se edita el libro “Rocieros de Gibraleón”

Otros datos de interés

Sede Canónica: Parroquia Matriz de San Juan Bautista

Salida hacia el Rocío: Miércoles previo a Pentecostés (8h, Misa de Romeros)

1 Carreta: Observamos el Simpecado de la Hermandad del Rocío portado en la carreta de plata de José Jiménez el cuál es acompañado por muchos rocieros y fieles de la Blanca Paloma.

Recorrido en el pueblo: Sacatapón – Plaza de España – San Juan – Dr. Diez y Moreno – Plaza de Ramón y Cajal – Avenida de Andalucía – Avenida Santísimo Cristo de la Sangre – Pío XII – Palo Dulce – Avenida Santísimo Cristo de la Sangre – Estación.