Historia de la antigua Custodia de Gibraleón

¿Sabías que la Custodia Chica que procesiona en Sevilla cada jueves de Corpus Christi perteneció en sus orígenes a Gibraleón? Se trata de una bella presea en plata de ley, obra del cordobés Francisco de Alfaro, está fechada a finales del siglo XVI y pertenecía al Convento de Nuestra Señora del Vado.

Orígenes

Esta obra fue encargada por el Marqués de Gibraleón para el Convento de Nuestra Señora del Vado, convento en el cual estaba como monja una hija del Marqués que fue también el mecenas del Quijote. La custodia se encontraba en la capilla del Convento, a día de hoy es el único edificio de todos lo que lo componían que se conserva.

La Fundación data de 8 de Marzo de 1588, si bien los estatutos estaban promulgados desde el año anterior por Don Francisco de Zuñiga y Doña Maria Coronel; no confundir esta última con la fundadora del Convento de Santa Inés en Sevilla si bien ambas mujeres forman parte de la Historia de la Villa olontense.

custodia chica de sevilla

El Convento fue cedido a la comunidad dominica, que era la encargada de velar por su estado y por los terrenos adyacentes, las monjas se hacen cargo el día 7 de Abril de 1588 y para la bendición llegan tres ministros sacerdotales desde Sevilla para la bendición.

Este convento tenía aparte de la Custodia muchas joyas más, destacar el monumento funerario donde estaba enterrado el Duque de Béjar que estuvo hasta la Guerra Civil en el que fue destrozado y otras obras de arte como tapices, imágenes de Santo Domingo, San Francisco o Santa Clara, amen de cuadros como el encuentro de Jesús y María en la calle de la Amargura, el altar mayor estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora del Vado y en el lateral estaba el Crucificado de la Humildad.

Por desgracia la historia es a veces dura con estas joyas, algunas se perdieron en la desamortización, otras se las llevaron los franceses, las últimas obras de arte que quedaron y fueron rescatadas del edificio se conservan hoy en el Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera.

¿Cuándo sale la Custodia del Convento?

La salida de esta obra de arte se produce a través de la compra que el Cabildo Catedralicio de Sevilla hace a la Orden que ostenta el Convento olontense. Esta se produce en el año 1756 y es usada como moneda de cambio para arreglar los desperfectos que el terremoto de Lisboa produjo en este edificio religioso. Fue un sacrificio que tuvo que hacer la comunidad para que la capilla no fuese destruída, pero sirvió para que una de las joyas, su tejado mudéjar que es único en Andalucía, ya que no hay otro edificio que siga esos trazos, no fuera parte del olvido.

En la actualidad

Hoy el Convento del Vado, ha quedado relegado a funciones culturales, tras el acuerdo hace mas de dos décadas entre el Obispado de Huelva y Ayuntamiento de Gibraleón.
El Convento es recuperado en 1999 tras una magnífica restauración que duró más de un año.
Hoy en día es una joya cultural pero entre sus muros fueron custodiadas grandes obras religiosas entre ellas la “Custodia Chica”.

Curiosidades

Actualmente esta custodia procesiona en la procesión del Corpus de Christi, antecediendo a la Custodia de Sevilla. Antecediendo el paso desfilan:

• Representaciones del Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos.
  • Coral Polifónica de la Santa Iglesia Catedral.
  • Seises.
  • Representación de la Real Maestranza de Caballería y miembros del Cabildo Catedral.

Iconografía. Esta custodia está constituida por dos cuerpos y rematada por la figura de la fe. En el primer cuerpo se sitúa un ostensorio que porta una reliquia de la Santa Espina de Cristo. El segundo lo preside una rosa de plata.

Costaleros del paso del Cristo de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.

Exorno del paso. Claveles rojos oscuros, romero y racimos de uvas.

Curiosidades. La Hermandad del Valle se hace cargo de su exorno. Cuatro niños acólitos que portan el Jueves Santo las andas de la Santa Espina figuran como manigueteros del paso.